Así como la fabricación de las baldosas cerámicas ha tenido grandes avances en los últimos años, igual ha ocurrido con los adhesivos y las pastinas, y en general con todos los materiales de construcción industrializados.
De allí que resulte tan necesaria la actualización constante de los productos en sí mismos como en su forma de instalación, verificando la correcta compatibilidad entre los distintos elementos.
Las juntas son espacios que deben dejarse indefectiblemente al colocar un piso o revestimiento cerámico.
Las hay de tres tipos:
intermedias o interplacas son aquellas que separan una pieza de la otra.
perimetrales son las que deben separar las placas de los muros y de todo otro elemento presente en el ambiente (por ejemplo marcos de aberturas, columnas, etc.).
estructurales son aquellas que se realizan cada cierto número de metros cuadrados (25 o menos) o lineales (6 o menos) según el caso y deben llegar a una mayor profundidad que el espesor de las placas, en consonancia con las del sustrato.
El objeto de toda junta es absorber los movimientos que se puedan producir entre los distintos componentes del sistema.
Por ello, deben estar limpias, secas y rellenas de un material elástico. Una junta que contenga restos de material de obra o haya sido rellenada (aunque sea parcialmente) por un material inadecuado, pierde toda su capacidad de acción y es como si no estuviera hecha.
La tendencia estética de usar piezas de cada vez mayor tamaño, hace que el número de juntas disminuya, volviéndolas un aspecto crítico de la colocación si no son correctamente ejecutadas.
En el mercado existen fabricantes de reconocida calidad y trayectoria que cubren todas las posibles necesidades tanto en materia de adhesivos como de pastinas. A ellos nos remitimos ante cualquier duda que se presente.
A modo de simple repaso conviene recordar que la función principal de los adhesivos es lograr la fijación de la pieza cerámica al soporte, por eso es de gran importancia asesorarse y optar por el mortero más adecuado.
Esta fijación puede realizarse por dos medios principales: uno mecánico y otro químico. Si bien todos los morteros incorporan aditivos a su composición básica para mejorar propiedades como la impermeabilidad, la facilidad de trabajo, mayor tiempo de vida útil de la mezcla en fresco, la capacidad de retener humedad ante superficies demasiado porosas, etc., hay otro tipo de aditivos que le confieren características especiales según el uso para el que están formulados.
Todos los adhesivos tienen que tener cierta capacidad de deformabilidad, es decir de acompañar pequeñas variaciones en el movimiento de las baldosas o los soportes sin dejar desprender las piezas. Esto es así porque todos los elementos del sistema constructivo se dilatan y contraen en alguna medida.
Nuestros productos son de excelente calidad por lo cual se recomiendan adhesivos de una prestación compatible con el producto. Es importante tener en cuenta que el fabricante del adhesivo es quien determina cuál es el más adecuado según la absorción y el tamaño de la placa.
Por último resulta una precaución a tener en cuenta, no olvidar que el pegamento debe cubrir el 95% de la pieza y la utilización el doble encolado, esto es, la colocación de adhesivo sobre la superficie a revestir y también sobre la de la placa, en casos especiales y superficies de piezas mayores a 900 cm.2.
Las pastinas se utilizan para rellenar las juntas intermedias o ínter placas. El proceso de rellenado de juntas debe ser muy bien ejecutado con productos de calidad reconocida dado que su impermeabilidad junto a la del adhesivo garantizan que no llegue y se acumule agua bajo la placa cerámica., manteniendo estanco el conjunto.
Recomendamos realizar la instalación a través de profesionales experimentados y actualizados que cuenten con el herramental que permita una correcta ejecución de las tareas. Es importante en este último caso el tema de contar con máquinas de corte adecuadas y en buen estado de uso, porque de lo contrario se corre el riesgo de aumentar el desperdicio y que los cortes no se realicen limpios, afectando la estética de terminación de los trabajos.