txt h3

COMUNIDAD

Finalizó el I Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo. Cerámica Alberdi, aliada de expresiones artísticas.

La artista plástica Mable Medina fue una de las invitadas del I Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo que  se  desarrolló en San Miguel Tucumán el mes pasado y que fue auspiciado por Cerámica Alberdi. 

Medina, además, trabajó en conjunto con el equipo de Carlos Millozzi para diseñar una serie de murales que  representaran el espíritu del encuentro, enmarcado en los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

¿Cómo surgió esta ida y por qué eligió a Cerámica Alberdi para trabajar con ella?

Hace tiempo  que venía trabajando en un proyecto que incluyera una línea de tiempo y al que llamé 

“Alas hacia la libertad" y “Cóndores Calchaquíes" estaba en mis metas a cumplir antes  de ser invitada al Encuentro de Arte y Muralismo de Tucumán, pero cuando me recibí la invitación al evento pensé, ‘no puedo dejar de hacerlo’.  Yo tenía en mi poder el libro de Jorge Perrone “Diario de la Historia Argentina” que fue el disparador de la  línea de tiempo, a la que le incluí mi  diseño de los cóndores. Recordé que conocía a algunos integrantes de Cerámica Alberdi , como Liliana Silva, quien me puso en contacto con Carlos Millozzi. Así comenzamos a trabajar con mucho entusiasmo para hacer realidad este proyecto. Los elegí, además, porque son pioneros en representar hechos y personajes históricos  en murales. Me encontré con personas de una calidez y creatividad únicas.  

¿Cuál era el mensaje que querías transmitir tu obra?

La idea de la libertad. Los cóndores calchaquíes son unas aves majestuosas que representan a los pueblos originarios y son un nexo con el sol de nuestra bandera porque vuelan a 6000 metros de altura. El sol como símbolo de los pueblos originarios y de la libertad era bastante reiterado en la época de nuestra independencia. Los cóndores son una de las especies en peligro de extinción, por eso me gusta representarlos en este mural. 

¿Cómo fue la repercusión en el público?

Emocionante. La gente se detiene a verlo todo el tiempo, se organizaron visitas de los colegios como una forma innovadora de transmitir la historia, sobre todo por la línea de tiempo. Creo que dejamos una huella importante en la ciudad de Tucumán.